1 de febr. 2006

González Ledesma recibirá el primer premio Pepe Carvalho

El autor recogerá el galardón en el II Encuentro de Novela Negra

EFE

El escritor Francisco González Ledesma, padre literario del inspector Méndez, recibirá el próximo 6 de febrero, durante el II Encuentro de Novela Negra y Misterio de Barcelona, el primer premio Pepe Carvalho en reconocimiento a su trayectoria en este género, según anunció ayer el concejal de Cultura, Ferran Mascarell. En esta cita, que se prolongará hasta el 11 de febrero, participarán 28 autores.
Entre los escritores que participarán en el encuentro los hay muy conocidos, como Alicia Giménez Bartlett, Andreu Martín, Raúl Argemí, Lorenzo Silva y Fernando Marías y otros noveles, como Juan Gómez-Jurado, con una única novela en el mercado, Valle. La mayoría de los invitados son españoles, pero también los habrá procedentes de países como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Suráfrica, Argelia, Argentina, Suecia y Cuba.
La iniciativa, con el Ayuntamiento de Barcelona al frente, cuenta con la colaboración de 19 editoriales. En representación de estas empresas, Blanca Rosa Roca mostró ayer su satisfacción por el encuentro y resaltó la necesidad de que se acaben implicando librerías y bibliotecas para que "toda la ciudad lo viva". Durante seis días, los especialistas y aficionados al género podrán participar en siete mesas redondas, asistir a una sesión de jazz con Dani Nel.lo y a un ciclo en los cines Méliés dedicado al cine negro en el que se podrán ver las películas Pulp Fiction, de Quentin Tarantino, y Perdición, de Billy Wilder. Cuatro autores de novela negra (Dominique Manotti, Massimo Carlotto, Craig Russell y Deon Meyer) se acercarán al público barcelonés mediante dos charlas que se celebrarán en las bibliotecas Francesca Bonnemaison y la Barceloneta-La Fraternitat, el sábado día 11 de febrero. Por otra parte, el 7 de febrero en la biblioteca Jaume Fuster se inaugurará una exposición en homenaje a la colección de libros La Cua de Palla, que inició su andadura en 1963 y alcanzó gran prestigio en el ámbito de la novela negra.
El comisario del encuentro, Paco Camarasa, afirmó ayer: "los sueños son posibles" al poder organizar un evento de estas características, el segundo en importancia en España, después de la Semana Negra de Gijón. De Barcelona destacó el número importante de autores que aquí se dedican a la novela negra, el número de editoriales y los clubes de lectura existentes sobre el género. Apoderándose de las palabras que pronuncia Rick, el personaje de Humphrey Bogart en Casablanca, Paco Camarasa deseó que estas jornadas "sean el inicio de un largo camino y de una larga amistad entre los autores".

El País
, 1 de febrero de 2006