15 de març 2006

González Ledesma recoge en 'Historia de mis calles' su memoria del siglo XX

Entre la memoria personal y el relato de aliento épico, el escritor Francisco González Ledesma, uno de los máximos exponentes de la novela negra española, escribe en Historia de mis calles una crónica de la Barcelona del siglo XX, desde los años revolucionarios de la República hasta nuestros días.

EFE

En la presentación, Ledesma (Barcelona, 1927) refleja «la historia de la posguerra y de una etapa maravillosa de mi vida, el periodismo», fuente de numerosas anécdotas en Historia de mis calles (Editorial Planeta), aunque en sus páginas el lector encuentra básicamente "historias del hambre".
Por esta razón, no es casual que González Ledesma haya querido presentar sus memorias en el literario restaurante Casa Leopoldo, en el que compartió mesa con su compañero y amigo, tanto en la literatura como en el periodismo, Manuel Vázquez Montalbán.
El autor recordaba hoy que en 1948, con sólo 21 años, fue ganador de un primer premio internacional que impulsó el editor Josep Janés, y que la censura franquista finalmente prohibió.
Según Ledesma, «la censura fue aún más lejos y me aseguró que nunca publicaría mientras el Caudillo estuviera vivo, y así fue, porque no apareció mi primer libro hasta 1977».
El autor de El expediente Barcelona asegura hoy, con la perspectiva que da el tiempo, que «aquella prohibición fue lo mejor que me pudo pasar, porque cuando eres joven no tienes experiencia de la vida ni sabes comportarte ante los éxitos».
Lejos de desanimarse, tras ingresar en la editorial Bruguera como escritor de guiones para el tebeo Pulgarcito, el autor comenzó a escribir novelas de encargo bajo el seudónimo de Silver Kane, a razón de tres a cinco al mes, más de 600 novelas del Oeste y policiacas con las que «aprendí el oficio de escritor».

La Rioja, 15 de marzo de 2006