7 de set. 2007

Francisco González Ledesma, I Premio Internacional de Novela Negra RBA

Con 'Una novela de barrio'

Ya lo escribió Quevedo: "quien deja vivo al ofendido ha de temer venganza". Ésta es la síntesis de la razón vital de 'Una novela de barrio', el trabajo que ha merecido el I premio Interencaionl de Novela Negra RBA. Obra de Francisco González Ledesma, la trama nos adentra en una ciudad habitada por la nostalgia de unos tiempos en que los barrios eran barrios, destruida por la especulación del suelo e invadida por inmigrantes, una ciudad en vías de perder sus señas de identidad.

Esther Peñas

'Una novela de barrio' es, en síntesis, una historia de venganza. Dos ladrones atracan un banco en los años setenta y, en su huida, matan a un rehén, un niño de corta edad. La novela empieza cuando, en la actualidad, y con Barcelona como escenario, uno de los atracadores muere asesinado. El que queda vivo, sabiéndose el siguiente, tratará de adelantarse y matar a quien, sin duda, debe ser el vengador: David Miralles, el padre del niño muerto durante el atraco al banco. La intervención de un singular policía, Méndez, medio jubilado y bastante poco ortodoxo, será decisiva para resolver el caso.
Esta es la trama que ha seducido al jurado del I Premio Internacional de Novela Negra RBA, compuesto por Lorenzo Silva, Soledad Puértolas, Suso de Toro, Antonio Lozano y Anik Lapointe, que tiene una dotación de 125.000 euros.
González Ledesma (Barcelona, 1927) se inició en el periodismo a través de 'El correo catalán', y acabó siendo redactor jefe de 'La Vanguardia'. En 1983 resulta finalista del Premio Blasco Ibáñez con 'Expediente Barcelona', la primera de sus novelas en las que aparece el Inspector Méndez. En 1984 obtiene el Premio Planeta con 'Crónica sentimental en rojo'.
Su novela 'Expediente Barcelona' fue traducida y publicada por la prestigiosa editorial francesa Gallimard, y le supuso un prestigio y un éxito editorial en Francia muy superior al que goza en España. En dos ocasiones ha obtenido el premio Mystère a la mejor novela extranjera publicada en Francia. Bajo pseudónimo (Enrique Moriel) ha escrito recientemente 'La ciudad sin tiempo'.

Quince Días
, 7 de septiembre de 2007