1 de des. 2007

"Una novela de barrio"

Miguel Dalmau

Autor: Francisco González Ledesma
Editorial: RBA
296 páginas. 19 euros

Las mejores novelas policíacas son un termómetro infalible para medir la temperatura de la sociedad. Más allá de la trama, se valoran escenarios reales donde discurre la vida, con sus grandezas y miserias, celebrando el espectáculo de la comedia humana. Veterano en mil batallas, González Ledesma conoce como pocos Barcelona. Por eso esta novela es, ante todo, un homenaje a una ciudad herida de muerte, encarnada en dos barrios --Horta y el Poble Sec--, sinónimos aquí de la Barcelona de las villas burguesas y de las calles proletarias, respectivamente. Sobre estos dos pilares antagónicos, el autor erige con maestría una trama impulsada por la venganza. Una venganza doble: la de la víctima sobre el verdugo, pero también la que Mabel, una mujer de mediana edad, ejerce sobre una anciana moribunda que la arrojó de joven a la prostitución. En el centro, circula Méndez: un policía viejo, muy bregado y perdedor, cuyos métodos expeditivos desencadenan nuevos conflictos, multiplicando el espesor del drama.
Una novela de barrio está hábilmente construida y se lee con placer. Hay mucho de crepuscular en ella, de vidas y rincones viejos. El estilo es trepidante, y el tono suena escéptico y burlón. Se intuye la presencia de González Ledesma jugando a las máscaras, reflexionando sobre la vida en boca de sus personajes. A la certera crónica social se añade, pues, una forma de entender el mundo: la amistad, el amor, la familia... También un rumor de fondo obsesivo que nos recuerda que las cosas no son como antes, y que tanto la ciudad como sus habitantes han pagado un precio. En suma, esta novela es un vigoroso y nostálgico homenaje a una Barcelona difunta, también a un mundo en transformación.

Argumento

Un hombre es asesinado en un piso del barrio obrero del Poble Sec, en Barcelona. La víctima es un tipo sin escrúpulos que había perpetrado un atraco años atrás, en el que murió un niño. Desde el primer momento, el veterano inspector Méndez sospecha que el padre del niño está llevando a cabo una venganza. Y que su próximo objetivo será el cómplice del atraco, un hombre poderoso que tratará de adelantarse a su perseguidor eliminándolo.

Qué Leer
, 127, diciembre de 2007