15 de maig 2008

Una novela de barrio / Francisco González Ledesma

José Andrés Espelt

Sería absurdo no empezar con mi relacción personal con el autor, de tanto tratarnos nos hemos convertido en buenos amigos, y precisamente la firma que realizó en Negra y Criminal con referencia a esta novela, fue el lazo definitivo. Normalmente, los que vivimos en Barcelona nos hemos acostumbrado a que Paco sea algo más que un autor. Su proximidad es tan palpable que rapidamente es adoptado por cualquier persona para rescatarlo egocentricamente para charlar un rato.
Estar al lado de él, durante dos horas significa una lección de vida que no se paga en ninguna Universidad.
El Inspector Méndez no es Pepe carvalho, y nunca han seguido los mismos caminos. Posiblemente, Una novela de barrio es una obra dedicada a todos sus lectores, sin aspavientos, pero con mucha ternura. Es sencilla pero esperanzadora, es un mundo que crea el autor en un barrio hundido, el chino. Ve la Barcelona que me crié de otra manera.
En la trama, cada vez se conocen menos los vecinos ya que se han cambiado las tornas con la dichosa globalización, pero nuestro Méndez aún sabe buscar, esos rinconcitos que no se llaman "el nuevo Raval" ó "mestizaje de culturas".
Una novela de barrio nos presenta a un escritor en plena forma, que no se tiene que esconder y que saca todo su armamento para crear una historia simple pero cargada de emoción.
Dos amigos asaltan un banco y en el trascurso del atraco matan a un niño de 3 años. Uno de ellos va a la cácel, el otro logra escapar. Con este principio crea una historia de amor, venganza, odio y de una Barcelona que se nos escapa.
Apareceran "los lugares secundarios de lujo" como el Bar de la barrecha, llamado el Anticipado y que uno entra con vida y sale también con el alma. Recordaremos a Amores, ese periodista imposible y cariñoso.
No quiero que se jubile nuestro Inspector, ya que significaría que Francisco=Paco dejaría de utilizar su máquina de escribir para escribir sus historias.
David Miralles, Eva Expósito y otros personajes que nos haran de la historia una dura vivencia, descansaran en nuestra cabeza cuando llegue al punto y final de la novela.
Ahora sólo nos queda esperar la próxima entrega de Méndez, que esperemos vea la luz este año, ojo es una apuesta personal, ya que Paco lleva su oficio muy dentro.

SINOPSIS:

Una novela de barrio es, en esencia, una historia de venganza. Cuando en los años setenta dos ladrones asaltan un banco matan a un niño durante su huida. Años después, uno de los atracadores muere asesinado. Su compañero en el atraco, convencido de que él será el siguiente, intenta adelantarse y matar a quien sospecha debe ser el verdugo: David Miralles, padre del niño. La intervención del inspector Méndez, un policía a punto de jubilarse de métodos poco ortodoxos, será decisiva para resolver el caso. Pero muchas son las historias que se desgranan en Una novela de barrio: la del propio Méndez, un gato callejero que conoce bien la diferencia entre justicia y ley, pero no por ello deja de creer que para algunos hay esperanza. Y cómo no, la historia de Barcelona: una ciudad ajena a la postal turística y cultural, habitada por la nostalgia de unos tiempos en que los barrios eran barrios y no una urbe arruinada por la especulación del suelo. Pero Una novela de barrio es también la historia de un padre, vivo a su pesar, que intenta reconstruir la vida de un hijo muerto; una historia de amor y lealtad, que resuena en la perversa simbiosis entre una vieja madame y una de sus antiguas prostitutas.

Cruce de Cables, 15 de mayo de 2008

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Otra excelente reseña sobre "Una novela de barrio" en LITERATURAS.COM

http://www.literaturas.com/v010/sec0805/libros_resenas/resena-02.html

Jordi Canal ha dit...

Gracias por el enlace. Es realmente una buena reseña.
Un saludo,