9 d’abr. 2014

Peores maneras de morir - Francisco González Ledesma (2013)

Coberta del llibre

Título: Peores maneras de morir
Título Original: (Peores maneras de morir, 2013)
Autor: Francisco González Ledesma
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos

Copyright:
© Francisco González Ledesma, 2013
© Editorial Planeta, S.A.,2013
Edición: 1ª Edición, Enero 2013
ISBN: 9788408034919
Tapa: Blanda
Etiquetas: España, Barcelona, mafia, crítica social, género negro, trata de blancas, policiaca, intriga, literatura española, novela, prostitución, suspense
Nº de páginas: 375


Argumento:

El inspector Méndez se enfrenta a su último caso, destapando gracias a su intuición el entramado de una sociedad que se dedica al tráfico de mujeres de origen eslavo, cuyo destino es la prostitución y en el que están implicados varios personajes que por su posición social no lo aparentan.

El asesinato de dos mujeres en el barrio del Raval de Barcelona conduce a la policía a una pista falsa, pero buen conocedor del barrio donde se crió y de sus gentes va uniendo los hilos que darán sentido a sus investigaciones.

Nuevos asesinatos cometidos de diferentes maneras no despistarán al viejo inspector que sabrá identificar a los autores de los crímenes y los motivos que hay detrás de cada uno de ellos, colaborando e implicándose en la trama y en contra de sus mandos superiores.

Opinión:

Conocer a los habitantes de una barriada desde hace tiempo y haber convivido con ellos, sean chulos, carteristas o prostitutas, es un handicap para quien necesita saber de costumbres y escondites. Aunque también es una labor que conlleva compromiso, porque si encierras a alguien en prisión te debes a él asumiendo sus obligaciones: de esta manera el inspector Méndez sigue llevando flores a la tumba de quien recibió su bala perdida o cuidando los perros y periquitos de un dueño encarcelado.

Así consigue el respeto de quienes están al otro lado, cada uno sabe a qué se dedica el otro y mañana te puedo detener o echarte un cable en lo que necesites. La ley no escrita de la calle que a él le funciona y le permite llegar a donde sus superiores y compañeros no se atreven a acercarse.

Si los asesinatos cometidos al principio de la novela destacan por su brutalidad, nuevas muertes confirmarán la sospecha de nuestro protagonista y el entramado dedicado al tráfico de mujeres se irá deshaciendo al tiempo que conocemos que la muerte puede llegar por un acto premeditado o fruto de la casualidad, pero que siempre está a la vuelta de la esquina y que se puede presentar de la forma más bestial o más dulce.

El autor sabe mantener en vilo al lector pues nadie sabe cuál será el próximo paso ni cuándo sucederá, sólo sabe que va a ocurrir pero no se puede imaginar cuál será en esta ocasión la manera de morir elegida por el asesino y si ésta será peor que la anterior.

Bourbon Street, 9 de abril de 2014